viernes, 26 de marzo de 2010
Una semana en Tineo
Bueno, voy a intentar hacer un plan turístico para una semana o un puente largo (por ejemplo, aprovechando las fiestas de San Roque, entre el 14 y el 18 de agosto). Para el alojamiento voy a recomendar nuestro nuevo hotel "Palacio de Merás" pero hay alojamientos para todos los gustos y bolsillos.
Llegada a Tineo
Dependiendo de la duración del viaje previo y del cansancio, propongo una visita a la villa y un paseo hasta San Roque. En los alrededores del Ayuntamiento encontraremos unas cuantas casas con escudos que reflejan el pasado de la zona (algunos apellidos representados son Tineo, Merás, Maldonado, Bernaldo de Quirós, Caballero, Riego...). Subiendo la Calle Mayor y en un callejón a la derecha nos encontramos con varios hórreos, después la Casa Tineo con su torre del siglo XIII (en la parte de atrás) y la iglesia parroquial (parte de un convento franciscano, cuyo claustro fue derribado y convertido en Audiencia); si preguntamos por el cura párroco, don Cándido, podremos visitar el Museo de Arte Sacro; como ya subimos una buena cuesta, "por un puñao, que no queden blandos", visitaremos el barrio del Pico la Villa y si nos quedan fuerzas iremos por el Paseo los Frailes hasta San Roque; allí nos encontramos con la capilla del siglo XV y varios sitios para tomar algo y comer (la Casina o el Tiro). También podemos visitar el museo del Palacio de Merás.
El Crucero y su entorno
Si el tiempo lo permite, podemos ir al coto de pesca "El arenero" en El Crucero; allí aprenderemos a pescar (con o sin muerte) y disfrutaremos de su entorno. Por esa zona, podemos visitar el dolmen de El Baradal (cuando lleguemos al pueblo, tendremos que preguntar donde está, porque no hay ninguna señalización). Para comer, iremos a Casa Emburria. Después podemos dar un paseo "post-fartura" por la senda peatonal dedicada a Juan Carlos o subir a la Casa el Puerto y hacer una ruta por el cortafuegos (en días despejados se ve el mar, que está a unos 20 kilómetros de distancia en línea recta).
El Cuarto la Riera
La visita a este valle es recomendable hacerla en primavera, entonces encontraremos los frutales en flor y los "paxarinos trinando a tope". En Tuña hay varios palacios o casas solariegas, entre ellas, la de nacimiento del General Riego (que yo sepa, solo se puede visitar ésta) y si viajamos en un todoterreno, subiremos a ver el dolmen de Merillés (que es pequeñín pero galán). También podemos conducir (con precaución) hasta el mirador de la Fana Genestaza o ver el palacio de Santianes. Para comer, en Casa Pipo (Tuña), en Casa Pertierra (Casares) o en Casa Enrique (Pilotuerto).
El Cuarto los Valles
Monasterio de Obona
Monasterio de Bárcena
Museo del oro (Navelgas)
Museo Vaqueiro (Naraval)
A unos 30 kilómetros: Cascada de Oneta (Villayón)
Allande
Castro de San Chuis
Palacio de los Cienfuegos
Para comer: La Allandesa o El Casino
A unos 40 kilómetros: Grandas de Salime (Museo Etnográfico, petroglifos neolíticos y castro con domus romana; para comer, en A Reigada)
Cangas del Narcea
Reserva de Muniellos
Monasterio de Corias (ahora en obras para convertirse en Parador Nacional)
Palacio del Conde de Toreno (ahora Ayuntamiento)
Palacio de los Omaña (ahora Casa de Cultura)
Para comer, en el Blanco o Casa del Río
Valdés
Para comer suelo ir al Sport o al Barómetro pero hay gran variedad de establecimientos.
Ruta costera en dirección Galicia:
-Playa de Barayo: acceso peatonal, unos 2 km de bajada (y después subida... je je)
-Puertovega
-Viavélez
-Tapia
Ruta costera en dirección al cabo Peñas:
-Cabo Vidio
-Playa del Silencio (acceso peatonal)
-Cudillero
Salas
Centro histórico de Salas
Monasterio de Cornellana
Para comer, en Casa Pacita
Compras:
-Chosco
-Miel (el de Pertierra es muy bueno)
-Navajas (Villar)
-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.