miércoles, 30 de junio de 2010

Los montes comunales




Éste es un asunto muy complejo y aquí van algunas pinceladas:

Origen:

Aunque su aprovechamiento se remonta al comienzo de la sedentarización neolítica, en general podemos decir que proceden de las desamortizaciones del siglo XIX (es muy curioso el libro de Vigil en el que hace un repaso histórico desde la cultura castreña hasta nuestros días). Otros derivan de compras por parte de los vecinos directamente a los propietarios (señoríos laicos y eclesiásticos o pequeños propietarios). En algunos casos, los montes vendidos como “fincas procedentes de bienes de propios” eran de origen señorial y habían sido municipalizados durante la primera mitad del siglo XIX como consecuencia de la abolición de derechos señoriales. También hubo una tímida desamortización ilustrada.

Clases:

Públicos: Pertenecen al Estado, CCAA, entidades locales…
Privados: Con escrituras de compra.

Algunos tipos concretos:

Montes vecinales en mano común o mancomunados: indivisibles, inalienables, inembargables; propiedad privada; pertenecen a los vecinos con “casa abierta con humo”. La mayoría de los montes de Tineo son de este tipo y las administraciones actuales (igual que hicieron las anteriores) se quieren hacer con su titularidad, a lo cual se oponen los vecinos que hacen uso de ellos desde tiempo inmemorial.


Montes proindiviso: son de propiedad privada (con escritura de compra), los vecinos tienen una o varias partes pero, no están delimitadas. En Cangas del Narcea tienen este tipo de montes, porque fueron comprados durante el siglo XIX y en su mayoría proceden de las propiedades desamortizadas al Monasterio de Corias.


Bibliografía:

Los montes comunales y vecinales de Asturias, Juan Luis Rodríguez-Vigil.

Montes comunales en Asturias y otras cuestiones agrarias, Jesús Arango Fernández.

Los dos autores son ex-políticos socialistas y en mi opinión, cometen el mismo error que su "íntimo enemigo" Franco, cuando inició grandes plantaciones por medio del ICONA, que acabaron siendo pasto de las llamas.


Futuro de los montes comunales

Obviamente, la solución es muy compleja porque los vecinos se consideran "casi propietarios".
En una conferencia que impartió Arango en la Casa de Cultura de Tineo comentó que la legislación estatal, autonómica y local de los últimos años solo contribuyó a liar más el tema y para muestra un botón:

Ordenanza forestal de los montes comunales del concejo de Tineo (año 1999): http://www.tineo.es/02/documentos/archivos/fichero402_6.pdf

Un párrafo conflictivo:
Los montes comunales constituyen un tipo especial de propiedad forestal en el
que, correspondiendo la titularidad de los mismos a una
Administración pública
, su aprovechamiento pertenece a los vecinos.
Así, por ejemplo, la sierra de Tineo no es realmente de titularidad del Ayuntamiento de Tineo, sino de la villa y los pueblos de su entorno.

Ya por último, con el 40% de la superficie asturiana "a monte", a ver si un siglo de éstos conseguimos que produzca algo.