martes, 1 de junio de 2010

Tierra de Campos


En construcción...
Tras pasar unos días por Castilla, me sumergí de nuevo en la historia medieval y cómo afectó a Tineo. Hay que pensar que nuestra tierra quedó desplazada de los centros de poder pero hay varias circunstancias históricas que pudieron influir en el devenir de las tierras tinetenses y alguna de ellas podrían ser:
Último rey asturiano
Alfonso III de Asturias, apodado el Magno (c. 848 - Zamora, 20 de diciembre de 910). Rey de Asturias desde el año 866, hasta poco antes de su defunción, ocurrida en el año 910. Fue hijo del rey Ordoño I de Asturias y de su esposa, la reina Nuña. A su muerte su reinó se dividió entre sus hijos: León, Álava y Castilla para García; Galicia para Ordoño; Asturias para Fruela; Gonzalo, que era clérigo, continuó siendo arcediano de Oviedo; y a Ramiro, por su corta edad, se le dio el título de rey pero sin territorio. Posteriormente sería Ordoño II quien administraría todos los territorios, estableciendo la capital en León.
Podemos suponer que habría cuando menos un puesto defensivo en las Campas o en Ovilley, pero que yo sepa no hay ningún estudio al respecto; en el año 1115 aparece en un documento Gonzalo Sánchez como castellano en Tineo. Posteriormente, en los siglos XII al XV, el castillo o fortaleza de Tineo sería el centro de poder de la zona.
Visita real
-Alfonso VI "el Bravo" (1040-1109), Rey de León (1065 a 1109) y Castilla (1072 a 1109)
Aunque algunos autores locales dicen que Ximena era tinetense, copio esta cita de celtiberia.net*
*En cuanto a Teresa, hija ilegítima de Alfonso VI, y su hermana Elvira, hijas ambas de Jimena Muñoz, parece que esta mujer fue para Alfonso VI algo más que una amante de ocasión. Primero porque la relación duró el tiempo suficiente para tener dos hijas. Segundo, por los espléndidos matrimonios que Alfonso VI arregló para estas hijas, en especial para Teresa, pero Elvira tampoco casó mal. Luego, porque parece que Jimena Muñoz debió ser alguien muy especial. Fue la única mujer que yo recuerde, aparte de alguna infanta real, que fue "tenente" en un territorio, por nombramiento real. Jimena fue "tenente" en el Bierzo en 1.095 y 1.099. No está muy claro quien era Jimena Muñoz. Para algunos fue hija de un Munio que fue "tenente" en la zona del Bierzo , y que tenía tenencias por la zona de Astorga, donde Jimena Muñoz también tenía propiedades. Para otros historiadores Jimena era una asturiana, de la familia del conde Munio Rodríguez "Cannis". Hay un artículo de José María Canal Sanchez-Pagín: "Jimena Muñoz, amiga de Alfonso VI", en Archivo de Estudios Medievales, 21, (1.991). Tengo ese artículo, pero he cambiado de sitio la biblioteca y no consigo encontrarlo. Su hija Teresa hizo un mejor matrimonio que su hermana, la futura reina Urraca, pues Enrique era miembro de la casa ducal de Borgoña y biznieto del rey de Francia, mientras que Raimundo, el marido de Urraca era un miembro de la casa condal de Borgoña. Supongo que esto se debió a que la madre de Urraca era tía de Enrique, y esto habría sido causa de anulación, si Urraca hubiera casado con Enrique. Teresa recibió de su padre lo que llamaríamos un "infantazgo", que, como todos sabemos desembocaría en la formación del reino de Portugal. Una vez viuda, Teresa tuvo grandes diferencias con su hijo Alfonso y acabó pasando a Galicia y refugiándose en la casa de los Traba, donde casó (o no) con Fernando Pérez de Traba, con el que tuvo dos hijas: Teresa y Urraca.
Visita real
-Alfonso VII,"el Emperador", 1105-1157, Rey de Castilla y León de 1126 a 1157, Emperador de Hispania
Según cuenta la Crónica de Alfonso VII, su amante Gontrodo era de origen tinetense y su hija Urraca "la asturiana" se casó con el rey de Navarra. *De la zona de las Asturias de Tineo salieron los mejores apoyos al rey en la rebelión de Gonzalo Peláez, que así tomaba el cariz de auténtica guerra civil astur.
Visita real
-Alfonso IX, 1171-1230, Rey de León de 1188 a 1230, Rey de Castilla en 1217
Fundación de la puebla o pola de Tineo (aproximadamente en 1222) y paso obligado del Camino de Santiago por Tineo y Obona.
Fin de la dinastía de Borgoña e inicio de la dinastía de Trastámara
-Pedro I "el Cruel", 1334-1369, Rey de Castilla y León de 1350 a 1366 y de 1367 a 1369 (depuesto / asesinado)
-Enrique II "el de las Mercedes", Conde de Trastámara, 1334-1379, Rey de Castilla y León de 1369 a 1379
Caída en desgracia de la Casa de Tineo y comienzo del auge de los Quiñones.
*Algo muy parecido ocurrió con Enrique II, prohijado por D. Rodrigo Alvarez de las Asturias, del que heredó el condado de Noreña, en las Asturias de Oviedo y Xixón, donde se rebeló contra Pedro I, que no consiguió forzar la ciudad. En esta rebelión los adalides del occidente astur eran los emperegilados, los petristas y la lucha también tomó el cariz de guerra civil, pésicos contra lugones se ha llegado a escribir. La situación volvió a repetirse con Alfonso Enríquez, hijo natural de Enrique II, también conde de Noreña y Xixón, pero esta vez el rey triunfó, y con él los nobles procedentes del occidente, sobre todo los Valdés, cuyos blasones sustituyeron a los que otrora fueran de D. Rodrigo Alvarez.
Renacimiento
-Isabel I "la Católica", 1451-1504, Reina de Castilla y León de 1474 a 1504 y Fernando II de Aragón
Fin del dominio de los Quiñones; Tineo junto a Cangas del Narcea, Ribadesella y Llanes son los últimos territorios que pasan a realengo y se les conoce como "Las Cuatro Sacadas".